Hace un par de años estaba en una conferencia de Propiedad Intelectual cuando un estudiante de comunicación, que se había metido porque estaba interesado en el tema, levantó la mano e hizo una pregunta muy usual: ¿pero si yo compre mi disco, por qué no puedo copiarlo para mis amigos o usarlo para lo que yo quiera? Varios de los asistentes emitieron un pequeño suspiro a modo de burla, pero yo me puse a pensar lo contrario (ya que en esa época tampoco sabía la respuesta): todos hemos comprado al menos un disco en nuestra vida y todos somos consumidores de música, pero varios no saben en realidad que es lo que se compra o que se puede hacer con eso, por lo que pretenderé contestarles que es lo que realidad estás comprando en un disco:

Lo que se está comprando no es el disco (físicamente hablando), ni la caja ni la envoltura, es más, esos gastos de maquila usualmente se lo descuentan al artistas de sus regalías por “gastos de empaque” (para que te des una idea que ni con eso le pierden), en realidad se compra una licencia de uso personal de las canciones y del álbum, el disco es sólo un medio para materializar esa licencia; ahora con las ventas digitales ya solo se compra la licencia, es por eso que no hay mucha diferencia en el precio entre un disco físico o digital, ya que los costos de maquila son mínimos, lo caro es la licencia. Esta idea rompe con la idea general de “propiedad”, en donde tu eres el dueño, digamos de tu coche, y puedes hacer lo que quieras con él (pintarlo, prestarlo, etc.), siendo este derecho que adquieres algo intangible y es así como justifican que para usarlo comercialmente o explotarlo necesitas otro tipo de licencia (como para usarlo en una película, en un restaurante, fiestas, etc.).

Como segundo punto, me gustaría explicarles a donde se va el dinero cuando compras un disco:

Digamos que yo firmo con la disquera X para sacar  mi disco solista (ya quisiera), ahora la disquera es la titular de esas grabaciones, conocidas en la industria como “master”, ya que ellos son los que absorben los gastos de grabación, y pueden hacer lo que quieran con ellas. La disquera decide sacar mi disco a $100 pesos ppd (precio publicado al distribuidor o al mayoreo para los cuates), es decir, se lo vende a eso a una distribuidora de discos, digamos Tower Records (Q.E.P.D.) y ellos lo venden a $200 al público. Esos $100 extra son la utilidad para el distribuidor. Ahora, de esos $100 que recibió la disquera, le paga regalías al artista, usualmente entre 8 a 12% de las ventas, 10% para efectos prácticos, esto significa que yo recibo 10 pesos por la venta de UN disco. De lo que sobra, la disquera debe pagar entre 2 y 3% al productor  ($3 pesos) y ya el restante es la ganancia de la disquera:  $87 pesos.

Aparte de esto, existen las regalías “mecánicas”, las cuales le debe de pagar la disquera al compositor de las canciones o a su editora. Si el compositor es el mismo artista pues sale ganando, pero cuando no (como la mayoría del pop) ese dinero nunca lo verá el artista. Ese dinero va a manos del editor y luego al compositor, usualmente.

Ahora, ¿todo esto no suena tan mal no?  El problema es que ese dinero nunca llega a manos del artista, porque esos gastos de la disquera para producir y sacar el disco (además de los gastos de empaque y videoclips y si le dieron un adelanto) son recuperables de las regalías que le deben al artista , es decir, si la producción del disco costo $100,000 pesos,  debo vender más de mil discos para estar “a mano” con la disquera, o pagarle poco a poco de lo que gane por otros medios (conciertos, merch, etc.).

Lo anterior es, en pocas palabras, como funciona sacar un disco en la forma “tradicional”, es decir, a través de un contrato discográfico y ventas físicas, pero ahora con tantas plataformas y medios de difusión es más fácil que un artista o banda independiente saque su material por su cuenta, evitando todos estos “costos”, sin embargo, es más difícil contar con un presupuesto tan alto y el impacto como el que proporciona una disquera, así que no hay algo mejor o peor, es decisión del artista ver que modelo le funciona más.

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