Graceland-Some-of-Elvis-Rold-and-Platinum-Records-Memphis-TN-2012-09-24_1200x797-700x465

En esa lejana época en la que el álbum vivía su mejor momento, obtener un Disco de Oro o un Disco Platino representaba un gran número de ventas y un gran logro en la carrera de un artista o banda. Sin embargo, hoy en día estamos presenciando la decadencia de la venta de discos físicos, mientras que la venta de sencillos, sobre todo en formato digital y por streaming, va en acenso.

Certificación RIAA (Estados Unidos)

1306169599-riaa-logoRIAA_logoEn 1958, año en el que Prince y Madonna llegaban al mundo al son de Elvis con su King Creole, se creo el “Gold Award”, otorgado por la RIAA (Recording Industry Association of America). El primer Disco de Oro se otorgó el 14 de marzo de ese mismo año a Perry Como por su éxito (sencillo) “Catch A Falling Star”; cuatro meses después se entregó el mismo premio pero ahora por ventas del álbum “Oklahoma!” de Gordon Macrae. Un par de años después, en 1976, se creó el premio “Platinum Award”, dando los primeros reconocimientos por más de un millón de copias vendidas a la banda The Eagles por el álbum “Their Greatest Hits 1971-1975”.

Los criterios con los que se otorgan estos premios no han cambiado desde su inicio, sin embargo, se han ido agregando varios premios más como el Multi-Platino y el Diamante y por ventas de videos, EP y multi-disco.

Criterios de la AMPROFON para otorgar el Disco de Oro y el Disco Platino de julio del 2009 a la fecha


RIAA-oro-y-platino-tabla

Criterios de la AMPROFON para otorgar el Disco de Oro y el Disco Platino de julio del 2009 a la fecha Certificación AMPROFON (México)

Mientras que en Estados Unidos obtener uno de estos galardones representa un gran trabajo por el alto número de ventas que se tiene que alcanzar, en México es todo lo contrario. La AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas) es la encargada de contabilizar y decidir quién es merecedor de este reconocimiento, para terminar recibiendo el premio en un programa de noticieros a las 8am o en un pequeño show (nada glamuroso la verdad). Estos números han cambiado significantemente con los años, bastando hoy en día con vender 30,000 copias para obtener el reconocimiento de Disco de Oro, mientras que en 1999 se necesitaban 100,000 copias, lo cual sigue estando demasiado bajo en comparación a los criterios de la RIAA; un Oro de ahora no vale lo que uno de antes y un Oro en México no vale lo mismo que uno en Estados Unidos.

Criterios de la AMPROFON para otorgar el Disco de Oro y el Disco Platino de julio del 2009 a la fechaDisco oro y platino AMPROFON

Disco-oro-y-platino-AMPROFON-

Situación actual de los Discos de Oro y Platino

A pesar de que el primer reconocimiento se otorgó a un sencillo, con la entrada del CD en los 90’s se le dejó de prestar tanta atención, dando premios usualmente por álbumes completos, sin embargo, con los cambios en la industria y la entrada de ventas digitales y streaming (contando 100 reproducciones como una venta), este premio está cobrando cada vez más importancia.

El año pasado se rumoraba que ningún álbum iba a llegar al Platino, cuando de repente llegó Taylor Swift a darle un poco de esperanza a la industria, con más de 1,000,000 de copias de su álbum “1989”, sin embargo, este fue el caso sonado pero no el único, ya que hubo varios casos más, como Eric Church, Jason Aldean y Ariana Grande, quienes obtuvieron el mismo premio.

Este año las cosas han cambiado, mientras que a la fecha (julio 2015) los artistas “latinos”, como Ricky Martin y Maná, han acaparado estos premios en la RIAA siendo los únicos en obtener un Disco Platino por venta de álbumes, los sencillos están dominando estos reconocimientos, como Rihanna con “Foufiveseconds” y “Bitch Better Have My Money” o Wiz Kalifa con “See You Again” hasta Diplo & Skrillex con “Where Are U Now”. Nota: no porque mencione las canciones signifique que me gustan, para evitar malentendidos.

También es importante señalar que hay varios discos que salieron en años anteriores y que por ventas acumuladas ganaron premios en el 2014 o en el 2015, pero estos usualmente no los contabilizan, porque no es algo nuevo.

No creo que este premio vaya a desaparecer, al contrario, considero que sólo es cuestión de adaptarlo pero tendiendo cuidado en no menospreciarlo, sobre todo con la entrada del streaming y con cualquier nuevo formato que pudiera llegar a salir en lo que terminas de leer esto.

No comments so far.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional